ESEDUS Escuela Superior de Educación y Salud
AULA VIRTUAL  
USUARIO
CONTRASEÑA

MÁSTER EN ORIENTACIÓN LABORAL

Enero / Junio 2015

En España en los últimos años la Orientación Laboral está adquiriendo una importancia creciente por las nuevas orientaciones adoptadas por los Servicios Públicos de Empleo en la definición de las políticas activas de empleo a través de las cuales se pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

Nos  encontramos pues ante una actividad de gran transcendencia para afrontar uno de los grandes retos a alcanzar para superar la actual crisis económica en la que nos encontramos inmersos: el desempleo.

La puesta en práctica de actuaciones en materia de Orientación Laboral cuenta con un elemento común en cuanto a los objetivos deseados, pero carece de un marco académico adecuado, que se refleja desde la simple diferencia en la nomenclatura  recibida por los profesionales que prestan los servicios (orientadores laborales, agentes , promotores de empleo, técnicos orientadores…), hasta aspectos tan destacados como las diferentes regulaciones desarrolladas por las Comunidades Autónomas, las diferentes áreas de disciplinas de las que proceden los profesionales (Economía, Sociología, Psicología, Derecho, Pedagogía o Psicopedagogía), las diferentes  competencias que presentan, y que provocan en gran medida que su desempeño profesional  sea desarrollado de forma autónoma, siguiendo sus propias habilidades, conocimientos y experiencias.

Con el objetivo satisfacer las necesidades formativas que presentan estos profesionales se ha diseñado el Máster en Orientación Laboral  que aportará al alumnado un conjunto de conocimientos y actitudes profesionales provenientes de la toma de decisiones reales y de la experiencia de profesionales experimentados de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, que les permitirá desarrollar su trabajo de manera más eficiente.

JUSTIFICACIÓN

No se escapa a nadie la importancia que tiene en la actualidad el asesoramiento a los trabajadores desempleados y la necesidad de establecer itinerarios personalizados dirigidos a la mejora de su empleabilidad

El Máster en Orientación Laboral  se presenta como una herramienta básica que capacitará a los profesionales que deseen ofrecer asesoramiento laboral a través de la adquisición de  un conjunto de conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a  la resolución de problemas o situaciones cotidianas.

OBJETIVOS
  • Ofrecer técnicas para la evaluación de las aspiraciones, potencialidades y necesidades personales de los trabajadores desempleados.
  • Adquirir conocimientos sobre técnicas de búsqueda de empleo y puesta en práctica de las mismas.
  • Facilitar las herramientas para el análisis del entorno laboral.
  • Describir las pautas a seguir para el trazado de itinerarios personalizados de inserción conforme a las características de los trabajadores desempleados y las oportunidades que ofrece el mercado laboral.
  • Proporcionar formación en el asesoramiento a emprendedores.
DIRIGIDO A

Titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas Comunidades Autónomas, en Ayuntamientos, en Organizaciones sin ánimo de lucro, Licenciados en PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA, DERECHO, TRABAJADORES SOCIALES, RELACIONES LABORALES, EMPRESARIALES, ECONÓMICAS, ETC. Y en general cualquier persona interesada en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.

PROGRAMA

I. Fundamentos De La Orientación Laboral.

  • Naturaleza De La Orientación Laboral.

II. Marco Legislativo De Referencia De La Orientación Laboral.

  • La Política Social Y De Empleo En España.

III. La Figura Del Técnico En Orientación Laboral.

  • Perfil Profesional Y Funciones Del Técnico En Orientación Laboral
  • Competencias Y Cualificaciones Profesionales
  • Técnicas Y Herramientas De Asesoramiento
  • Estrategias Y Herramientas Para La Búsqueda De Empleo
  • Los Itinerarios De Inserción Laboral

IV. Usuarios De La Orientación Laboral.

  • Los Jóvenes Y Mayores De 45 Años.
  • Parados Larga Duración Y Discapacitados.
  • Mujeres E Inmigrantes.

V. Mercado De Trabajo Y Sistemas De Intermediación Laboral.

  • Mercado De Trabajo Actual. Yacimientos De Empleo.
  • Perfiles Profesionales.
  • Agentes De Intermediación: Agencias De Colocación Y Empresas De Inserción.
  • La Red Eures.

VI. Orientaciones Para El Emprendimiento.

  • Autoempleo.
  • Proyecto Empresarial.
  • Plan De Empresa.
MODALIDAD

A distancia (On Line).

METODOLOGÍA

Los contenidos desarrollados del programa del curso, se distribuyen en diferentes módulos agrupados en función de su temática como de la densidad y complejidad de los temas.

La evaluación, que tendrá un carácter continuo e integral (orientación, tutoría, seguimiento y resolución de casos prácticos), concluirá con un examen final on line  que medirá los conceptos básicos imprescindibles que un profesional de estas materias tiene que poseer, así como la entrega de un trabajo teórico-práctico sobre cualquier contenido del programa elegido por el alumno y aceptado por el Instituto.

El programa se desarrollará en la plataforma virtual de la Fundación ofreciendo los más avanzados servicios a los alumnos tales como diseños interactivos, tutorías on line, biblioteca, recursos, foros, chats, webmails, consultas on line de expedientes, autoevaluaciones, evaluaciones, supuestos prácticos, etc.

Nuestra experiencia, hemos formado más de 5.000 alumnos siguiendo metodología on line, garantiza por un lado el rigor académico y por otro el aprendizaje y alto nivel de satisfacción del alumno.

La versatilidad de nuestra plataforma permite accesos fluidos con conexiones tanto analógicas como digitales.

Número de horas

150 horas.

Plazo de Matrícula

El plazo de inscripción del curso académico finaliza el día 20 de diciembre de 2013.

Calendario

El Programa tiene previsto su desarrollo durante los meses de enero a junio de 2014.

Importe del Curso y Forma de Pago

1.125 euros (50% de matrícula y el resto en dos mensualidades)

Los antiguos alumnos de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, dispondrán de un 30% de descuento en el Máster.

Nota importante para Trabajadores por Cuenta Ajena: La Fundación Instituto de Ciencias del Hombre facilita a través de la Agrupación de empresas, la posibilidad de que el curso sea subvencionado total o parcialmente con cargo al crédito de Formación Continua de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de la FORMACIÓN CONTINUA que tienen concedido todas las empresas.

Para más información pueden dirigirse a agrupacion@ich.es

Titulación

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene Título de Máster en Orientación Laboral expedido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

Contactar
Política de privacidad
Telfs: 91 559 88 93
© 2018. Reservados todos los derechos