ESEDUS Escuela Superior de Educación y Salud
AULA VIRTUAL  
USUARIO
CONTRASEÑA

MÁSTER EN ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR

Enero / Junio 2015

La Orientación y la Terapia Familiar son dos disciplinas complementarias que comparten el objeto de estudio e intervención, la familia, abordando este tema desde perspectivas distintas: la Orientación Familiar cubre el ámbito de la información y prevención, mientras que la Terapia Familiar se basa en la intervención, la resolución de conflictos y el abordaje terapéutico de las distintas problemáticas familiares.

Impartido por contrastados profesionales en cada una de las áreas específicas que conforman los módulos del Máster en Orientación y Terapia Familiar. El Consejo de Dirección y Técnico de los Cursos de Postgrado lo conforman profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación / Ciencias de la Salud.

En la actualidad, los continuos cambios y la profunda transformación que está experimentando la sociedad repercute de manera muy directa en el ámbito familiar, emergiendo una problemática nueva y compleja que demanda la formación de profesionales en este campo. El conocimiento de la fundamentación teórica de esta área de conocimiento, así como los métodos de orientación y abordaje terapéuticos dirigidos a familias, se hace imprescindible para los profesionales dedicados a esta disciplina.

El Máster en Orientación y Terapia Familiar tiene como objetivo fundamental proporcionar a los alumnos una sólida preparación que les capacite para el ejercicio profesional en el ámbito de la orientación y terapia familiar con competencia y rigor, siendo capaces de orientar e intervenir en familias mediante la aplicación de diferentes técnicas, estrategias y métodos de trabajo con altos niveles de eficacia.

En la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre se han formado más de 10.000 alumnos, alcanzado una formación teórico-práctica de alto nivel profesional, facilitándoles unas perspectivas laborales de gran amplitud, con el consiguiente aumento de sus capacidades y competencias. Todo ello garantiza, por un lado, el rigor académico y, por otro, el aprendizaje y alto nivel de satisfacción del alumno.

Nuestro programa formativo está diseñado, creado e impartido por contrastados profesionales en cada una de las áreas específicas que conforman los módulos del Máster en Orientación y Terapia Familiar. El Consejo de Dirección y Técnico de los Cursos de Postgrado lo conforman profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación / Ciencias de la Salud.

La metodología formativa de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre ha sido desde siempre innovadora y pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información, incorporándose a los avances técnicos para beneficio de los alumnos. Cabe destacar el Aula Virtual, ofreciendo las mejores prestaciones en formación a distancia on line. Fruto de esta prolífica actividad formativa son destacables, además del uso de las nuevas tecnologías, las obras editadas por la Institución, constituyendo en estos días nuestro fondo bibliográfico un auténtico patrimonio de la sociedad española.

PROGRAMA

Los contenidos desarrollados del programa del máster, se distribuyen en módulos agrupados en función de su temática:

I. La educación como contexto interactivo. El encuentro Familia-Centro Educativo.

  • Planteamiento.
  • Nuestro enfoque.
  • La educación como contexto interactivo.
  • El encuentro familia-centro educativo.
  • Participación mutua entre la familia y el centro educativo.

II. La teoría general de sistemas aplicada en el ámbito escolar: el enfoque sistémico en la escuela.

  • Pasos desde la concepción individual de las causas del problema a la teoría sistémica.
  • Evolución de la teoría sistémica aplicada a la familia.
  • Bases de la teoría sistémica.
  • Reglas del sistema.
  • Comunicación.
  • Propiedades del modelo de sistemas abiertos.
  • El sistema educativo.

III. Sistemas, subsistemas y posibles triangulaciones en el ámbito educativo: problemas y soluciones.

  • Sistemas.
  • Subsistemas.
  • Triángulos.

IV. Orientación en el aula: unidades de observación y solución de conflictos.

  • Planteamiento.
  • Unidades de observación del aula.

V. Escuela de padres y orientación familiar: implicaciones para los docentes.

  • La orientación familiar para los docentes.
  • Las escuelas de padres con los docentes.

VI. La orientación familiar en el ámbito escolar. Un modelo de intervención.

  • Nuestro modelo de intervención.
  • Dificultades de este asesoramiento.
  • Metodología de la intervención. Planteamiento inicial de hipótesis.
  • Desarrollo de la entrevista.
  • La participación de los tutores en la orientación familiar.

VII. El modelo jugae de orientación familiar y su metodología en el contexto educativo.

  • Introducción.
  • Datos básicos de la investigación del modelo jugae.
  • Metodología del modelo jugae.
  • Conclusiones.

VIII. La familia y la escuela como determinantes de la autoestima del alumno.

  • Concepto de autoestima.
  • Los componentes de la autoestima y su mejora en la familia y en clase.
  • Pautas concretas a tener en cuenta.

IX. La familia de origen del docente: estilo educativo y aspectos relacionados con su ejercicio profesional.

  • Sentimientos y sensaciones del docente en cuanto a las funciones que los involucran directamente con los padres o la familia de sus alumnos.
  • Ideas y vivencias educativas de padres y docentes.
  • La familia de origen y el estilo educativo de los padres.
  • Relación del estilo educativo de la familia de origen con el estilo profesional del docente.

X. ¿Puede hacerse terapia familiar en la escuela?: qué hacer, cómo hacerla y quién debe hacerla. Instrumentos y objetivos.

  • Planteamiento.
  • El interrogante central.
  • Qué hacer: objetivos.
  • Cómo hacerlo: instrumentos y técnicas.
  • Quién debe hacer este tipo de trabajo.
  • Conclusiones.
MODALIDAD

A distancia (On Line).

METODOLOGÍA

Los contenidos desarrollados del programa del curso, se distribuyen en diferentes módulos agrupados en función de su temática, como de la densidad y complejidad de los temas.

La evaluación, que tendrá un carácter continuo e integral (orientación, tutoría, seguimiento y resolución de casos prácticos), concluirá con un examen final on line  que medirá los conceptos básicos imprescindibles que un profesional de estas materias tiene que poseer, así como la entrega de un trabajo teórico-práctico sobre cualquier contenido del programa elegido por el alumno y aceptado por el Instituto.

El programa se desarrollará en la plataforma virtual de la Fundación ofreciendo los más avanzados servicios a los alumnos tales como diseños interactivos, tutorías on line, biblioteca, recursos, foros, chats, webmails, consultas on line de expedientes, autoevaluaciones, evaluaciones, supuestos prácticos, etc.

Nuestra experiencia, hemos formado más de 5.000 alumnos siguiendo metodología on line, garantiza por un lado el rigor académico y por otro el aprendizaje y alto nivel de satisfacción del alumno.

La versatilidad de nuestra plataforma permite accesos fluidos con conexiones tanto analógicas como digitales.

DIRIGIDO A

Este Máster se encuentra dirigido a:

  • Titulados y estudiantes de último año de licenciatura/grado que deseen especializarse en la orientación y terapia familiar, preferentemente de las áreas psicológica, médico-sanitaria, social o educativa.
  • Profesionales de la orientación y terapia familiar que deseen una mayor especialización y formación para adaptarse a las continuas exigencias del mercado.
Número de horas

270 horas.

Plazo de Matrícula

El plazo de inscripción del curso académico finaliza el día 20 de diciembre de 2013.

Calendario

El Programa tiene previsto su desarrollo durante los meses de enero a junio de 2014.

Importe del Curso y Forma de Pago

750 euros (50% de matrícula y el resto en dos mensualidades)

Los antiguos alumnos de la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, dispondrán de un 30% de descuento en el Máster.

Nota importante para Trabajadores por Cuenta Ajena: La Fundación Instituto de Ciencias del Hombre facilita a través de la Agrupación de empresas, la posibilidad de que el curso sea subvencionado total o parcialmente con cargo al crédito de Formación Continua de conformidad con lo establecido en la Orden Ministerial de Trabajo y Asuntos Sociales 2307/2007, 27 de julio, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de la FORMACIÓN CONTINUA que tienen concedido todas las empresas.

Para más información pueden dirigirse a agrupacion@ich.es

Titulación

Al finalizar el curso con el suficiente aprovechamiento, debidamente evaluado, se obtiene Título de Máster en Orientación y Terapia Familiar expedido por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.

Contactar
Política de privacidad
Telfs: 91 559 88 93
© 2018. Reservados todos los derechos