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Preparación Práctica de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria
Materiales gratuitos

Psicología y Pedagogía


La compilación que presentamos está realizada por un equipo de especialistas en sus respectivas materias, que conjugan su acreditada cualificación profesional y experiencia docente con una amplia experiencia en la preparación de opositores y su propia experiencia como presidentes o vocales de los tribunales de oposición.

Oposicionesprofesores.com pretende proporcionar al opositor todos los medios necesarios para superar con éxito las distintas pruebas prácticas de la oposición. Incluyendo información y materiales que no están disponibles en los tradicionales “temarios” de estas oposiciones.

Para ello ponemos a disposición de los aspirantes los siguientes materiales:

PRUEBA PRÁCTICA: PRIMER EJERCICIO

Recopilación de 10 supuestos prácticos resueltos basados en las convocatorias de oposiciones de las distintas comunidades autónomas. Hemos seleccionado cuestiones relativas a los diferentes tipos de intervención que ha de realizar el/la psicopedagogo/a en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa, correspondientes a alguno de los ámbitos siguientes: apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, orientación académica y profesional o apoyo al plan de acción tutorial.

Los casos prácticos seleccionados tocan los tres bloques fundamentales sobre los que suelen girar estos supuestos: orientación, necesidades educativas específicas y legislación.

EXTENSIÓN: Aproximadamente 80 páginas

PROGRAMACIÓN / PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Programación / Plan de actuación original referida a un curso completo de la etapa de ESO. Totalmente ajustada en extensión y contenidos a las exigencias de las convocatorias y que permiten la personalización por parte del opositor.

La programación / plan de actuación que presentamos está elaborada pensando en facilitar al opositor una buena formación práctica de lo que es el trabajo de un orientador en un centro de secundaria.

Con este material, el opositor, por un lado, va a descubrir muchos secretos del trabajo cotidiano de un orientador y, por otro lado, hará un excelente papel delante de los tribunales que le tengan que valorar, ya que podrá demostrar que conoce cómo se desenvuelve en realidad un orientador escolar.

Además de la visión eminentemente práctica de los materiales, éstos se caracterizan por:

- Plantear una organización distinta a las programaciones habituales. Sin descuidar los elementos programadores fundamentales: objetivos, contenidos, metodología y evaluación, la propuesta práctica que realizamos rompe los moldes de la estructura anual de la programación y va más allá.
- Partir del trabajo concreto realizado en un Centro real por orientadores en activo.
- Realizar una propuesta práctica que engloba a los tres elementos fundamentales de la comunidad escolar: alumnos, padres y profesores.

El Plan de actuación está estructurado con el siguiente esquema, que se ajusta a los criterios de corrección de los tribunales:

ESQUEMA DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

0. Destinatarios del Plan
1. Principios del Plan
2. Funciones de la Orientación
3. Justificación normativa
4. Objetivos generales del Plan
5. Objetivos específicos
6. Plan de atención a la Diversidad

6.1. Adaptaciones curriculares
6.2. El aula de apoyo a la integración
6.3. La optatividad.
6.4. El trabajo con el asistente social y la educadora
6.5. Agrupamientos flexibles
6.6. Evaluación del Plan de Atención a la Diversidad

7. Plan de Acción Tutorial

7.1. Estrategias de aplicación
7.2. Temporalización
7.3. Desarrollo de la programación con padres y alumnos
7.4. Criterios para realizar adaptaciones para alumnos con necesidades educativas especiales
7.5. Evaluación del Plan de Acción Tutorial

Bibliografía

EXTENSIÓN: Aproximadamente 60 páginas (más 120 páginas de Anexos)

GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN / PLAN DE ACTUACIÓN.

Debido a la relevancia de la segunda prueba de la oposición, y teniendo en cuenta la importancia que el tribunal le otorgará a la originalidad y creatividad de la exposición del opositor, el equipo de redacción de ICH aconseja que la programación y las unidades didácticas propuestas se personalicen.

La programación y cada una de las unidades didácticas presentadas, pueden y deben ser personalizadas y adaptadas a contextos y situaciones diferentes. El equipo de ICH con la “GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN” pretende dar al opositor las orientaciones precisas para personalizar una unidad, ya que hay aspectos y elementos que no se deberían modificar, mientras que otros pueden cambiarse sin alterar el contenido de la misma, dando lugar a otra unidad original y única.

Este documento le ayudará a simplificar el trabajo de elaboración de la Programación/Plan de actuación que el opositor ha de presentar ante el tribunal.

La Programación / Plan de actuación que pone a tu disposición el Instituto de Ciencias del Hombre responde a las demandas que se plantean en la segunda prueba de las oposiciones. Para conseguir el mejor resultado en las oposiciones, el equipo de redacción de esta Programación aconseja que el opositor realice un trabajo de personalización del Plan de actuación.

El trabajo de elaboración de una Programación es complejo y laborioso para el opositor, que normalmente no dispone del tiempo necesario para afrontar esta tarea. Para ayudarte los profesionales de ICH han desarrollado una Guía para la Personalización de la Programación que te permitirá realizar en una semana lo que habitualmente te costaría varios meses.

Mediante esta Guía el opositor puede personalizar la Programación introduciendo pequeños cambios que la convertirán en una programación original e individual. Siempre actuarás aconsejado por experto en tu especialidad, lo que te ofrece la confianza de que tu trabajo responde a las exigencias de la convocatoria.

Con la personalización del Plan de actuación el opositor conseguirá fácilmente:

- Asumir como propia la programación, lo cual te dará seguridad a la hora de defenderla ante el tribunal.
- Hacerla original, lo cual será valorado muy positivamente por el tribunal.
- Asegurarte de la coherencia y solvencia técnica de la programación que presentas, ya que estará basada en el Plan de actuación creado por los orientadores en activo del equipo de ICH.

DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN.

La prueba oral, es decir la defensa de la programación y la unidad didáctica, es la fase más decisiva y temida por los opositores. La superación de la fase anterior y la posibilidad de adjudicarse una plaza incrementa el nivel de motivación y ansiedad de la mayoría de opositores. La “GUÍA PARA LA DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA” elaborada por ICH, redactada por especialistas con una amplia experiencia en la preparación y asesoramiento de opositores, recoge con claridad qué se solicita del opositor en esta fase y como éste puede abordar su exposición con brillantez. En la “Guía” se encuentra ampliamente recogido todo lo que el opositor debe decir en su exposición, cómo dirigirse al tribunal, etc. Incluso se incluyen materiales alternativos para que el opositor se garantice una brillante exposición ante el tribunal.

Este documento puede ser utilizado por el opositor como guión de su intervención en la defensa oral de su programación / plan de actuación. El texto desarrolla ampliamente los contenidos que consideramos necesario exponer en esta prueba. Usted puede utilizarlo como una plantilla, completando las referencias que crea necesarias a la convocatoria de su comunidad autónoma y su legislación específica.

La redacción del documento se ha extendido en algunos apartados, a fin de que usted pueda personalizarlo, suprimiendo algunos contenidos, lo que le preemitirá asegurarse de una exposición original.

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