Preparación Práctica de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria
Materiales gratuitos
Matemáticas
La compilación que presentamos está realizada por un equipo
de especialistas en sus respectivas materias, que conjugan su acreditada
cualificación profesional y experiencia docente con una amplia
experiencia en la preparación de opositores y su propia experiencia
como presidentes o vocales de los tribunales de oposición.
Oposicionesprofesores.com pretende proporcionar al opositor todos los
medios necesarios para superar con éxito las distintas pruebas
prácticas de la oposición. Incluyendo información
y materiales que no están disponibles en los tradicionales “temarios”
de estas oposiciones.
Para ello ponemos a disposición de los aspirantes los siguientes
materiales:
PRUEBA PRÁCTICA: PRIMER EJERCICIO
Recopilación de una completísima batería de unos
100 problemas planteados y resueltos que abarcan la totalidad del temario,
basadas en las convocatorias de oposiciones de las diferentes comunidades
autónomas.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 45 páginas
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Programación original referida a 3º de ESO, dividida en 15
unidades didácticas completamente desarrolladas. Totalmente ajustadas
en extensión y contenidos a las exigencias de las convocatorias
y que permiten la personalización por parte del opositor. La Programación
Didáctica incluye:
1. Ejemplos de actividades propuestas para las distintas destrezas
comunicativas.
2. Ejemplos de pruebas de evaluación.
3. Ejemplos de las actividades complementarias y extraescolares propuestas.
Además se ofrece una batería de supuestos alternativos
a nuestra propuesta para que el opositor pueda personalizar su programación.
Las Unidades Didácticas están estructuradas con el siguiente
esquema que se ajusta a las exigencias de los tribunales:
ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
0. Identificación de la Unidad: Tema/Título.
1. Justificación de la unidad.
2. Objetivos Didácticos.
3. Contenidos. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales). Distribución
Temporal.
4. Criterios de evaluación.
5. Metodología.
6. Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas.
7. Actividades y Temas transversales.
8. Recursos didácticos y TIC.
9. Evaluación de la unidad. (Procedimientos)
10. Bibliografía del Aula y del Departamento.
ANEXOS
EXTENSIÓN: Aproximadamente 60 páginas
(más 20 páginas de Anexos)
MANUAL “LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS”
Este manual es un texto de fundamentación teórica sobre
la programación didáctica, con numerosos ejemplos prácticos.
El objetivo del texto es proporcionar una sólida base teórica
para dar seguridad al opositor durante las fases de defensa de la Programación
y su posterior debate con el tribunal, lo que le permitirá superar
con éxito la segunda prueba de la oposición.
El manual parte de un análisis de las características del
currículo establecido por la LOGSE y la normativa vigente, destacando
los grandes principios pedagógicos en los que se fundamenta, y
el planteamiento general de los elementos curriculares.
El segundo capitulo se centra en el análisis de las características
generales de la Etapa de Educación Secundaria, analizando su finalidad
y objetivos y describiendo su estructura curricular.
El tercer capitulo trata de la programación de unidades didácticas.
Partiendo de un análisis conceptual se recogen las características,
funciones y proceso de elaboración de la Programación Didáctica.
Para llegar a la concreción de las Unidades Didácticas con
sus elementos constitutivos.
Los restantes capítulos se dedican al análisis pormenorizado
de los elementos de las Unidades Didácticas, abordándose
desde su fundamentación teórica hasta las recomendaciones
para el trabajo práctico, incluyéndose numerosos ejemplos
e instrumentos para su diseño.
En definitiva se conjugan una actualizada fundamentación teórica
y una perspectiva de trabajo práctico que permiten defender con
éxito la Programación ante el tribunal y responder adecuadamente
a las preguntas que nos puedan formular.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 83 páginas.
GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
Debido a la relevancia de la segunda prueba de la oposición, y
teniendo en cuenta la importancia que el tribunal le otorgará a
la originalidad y creatividad de la exposición del opositor, el
equipo de redacción de ICH aconseja que la programación
y las unidades didácticas propuestas se personalicen.
La programación y cada una de las unidades didácticas presentadas,
pueden y deben ser personalizadas y adaptadas a contextos y situaciones
diferentes. El equipo de ICH con la “GUÍA PARA LA
PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN” pretende
dar al opositor las orientaciones precisas para personalizar una unidad,
ya que hay aspectos y elementos que no se deberían modificar, mientras
que otros pueden cambiarse sin alterar el contenido de la misma, dando
lugar a otra unidad original y única.
Este documento le ayudará a simplificar el trabajo de elaboración
de la Programación que el opositor ha de presentar ante el tribunal.
La Programación que pone a su disposición el Instituto
de Ciencias del Hombre responde a las demandas que se plantean en la segunda
prueba de las oposiciones. Para conseguir el mejor resultado en las oposiciones,
el equipo de redacción de esta Programación aconseja que
el opositor realice un trabajo de personalización de las Unidades
Didácticas.
El trabajo de elaboración de una Programación es complejo
y laborioso para el opositor, que normalmente no dispone del tiempo necesario
para afrontar esta tarea. Para ayudarle los profesionales de ICH han desarrollado
una Guía para la Personalización de la Programación
que le permitirá realizar en una semana lo que habitualmente costaría
varios meses.
Mediante esta Guía el opositor puede personalizar la Programación
introduciendo en las Unidades Didácticas pequeños cambios
que la convertirán en una programación original e individual.
Siempre actuará aconsejado por un profesor experto en su especialidad,
lo que ofrece la confianza de que su trabajo responde a las exigencias
de la convocatoria.
Con la personalización de las Unidades Didácticas el opositor
conseguirá fácilmente:
- Asumir como propia la programación, lo cual le dará
seguridad a la hora de defenderla ante el tribunal.
- Hacerla original, lo cual será valorado muy positivamente por
el tribunal.
- Asegurarse de la coherencia y solvencia técnica de la programación
que presenta, ya que estará basada en las unidades creadas por
los profesores del equipo de ICH.
Extensión: Aproximadamente 15 páginas.
DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA.
La prueba oral, es decir la defensa de la programación y la unidad
didáctica, es la fase más decisiva y temida por los opositores.
La superación de la fase anterior y la posibilidad de adjudicarse
una plaza incrementa el nivel de motivación y ansiedad de la mayoría
de opositores. La “GUÍA PARA LA DEFENSA ORAL DE LA
PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA” elaborada
por ICH, redactada por especialistas con una amplia experiencia en la
preparación y asesoramiento de opositores, recoge con claridad
qué se solicita del opositor en esta fase y como éste puede
abordar su exposición con brillantez. En la “Guía”
se encuentra ampliamente recogido todo lo que el opositor debe decir en
su exposición, cómo dirigirse al tribunal, etc. Incluso
se incluyen materiales alternativos para que el opositor se garantice
una brillante exposición ante el tribunal.
Este documento puede ser utilizado por el opositor como guión
de su intervención en la defensa oral de su programación.
El texto desarrolla ampliamente los contenidos que consideramos necesario
exponer en esta prueba. Usted puede utilizarlo como una plantilla, completando
las referencias que crea necesarias a la convocatoria de su comunidad
autónoma y su legislación específica.
La redacción del documento se ha extendido en algunos apartados,
a fin de que usted pueda personalizarlo, suprimiendo algunos contenidos,
lo que le preemitirá asegurarse de una exposición original.