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Preparación Práctica de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria
Materiales gratuitos

Lengua y Literatura


La compilación que presentamos está realizada por un equipo de especialistas en sus respectivas materias, que conjugan su acreditada cualificación profesional y experiencia docente con una amplia experiencia en la preparación de opositores y su propia experiencia como presidentes o vocales de los tribunales de oposición.

Oposicionesprofesores.com pretende proporcionar al opositor todos los medios necesarios para superar con éxito las distintas pruebas prácticas de la oposición. Incluyendo información y materiales que no están disponibles en los tradicionales “temarios” de estas oposiciones.

Para ello ponemos a disposición de los aspirantes los siguientes materiales:

PRUEBA PRÁCTICA: PRIMER EJERCICIO

- Esencial compilación de unos cuarenta textos literarios comentados que abarcan desde el S. XVI hasta la actualidad. Se han recopilado textos similares a los propuestos en las oposiciones de las diferentes comunidades autónomas. Dispondrá de una cuidada selección de autores tan significativos como Fray Luis de León, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Fernández de Moratín, Bécquer, Espronceda, Larra, Cernuda, Gerardo Diego,… y que ofrecen distintas supuestos prácticos relacionados con los tres planos de la lengua: fonético-fonológico, morfosintáctico y léxicosemántico.

- Además, unos diez textos no literarios comentados (científicos, humanísticos, periodísticos) que abordarán otras cuestiones centradas en el temario del opositor, como por ejemplo los mecanismos de cohesión que garantizan la coherencia de un texto (elementos deícticos, anafóricos, catafóricos, isotopías, marcadores), etc.

EXTENSIÓN: Aproximadamente 50 páginas

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Programación original referida al curso 3º de ESO, dividida en 15 unidades didácticas completamente desarrolladas. Totalmente ajustadas en extensión y contenidos a las exigencias de las convocatorias y que permiten la personalización por parte del opositor. La Programación Didáctica incluye:

1. Ejemplos de actividades propuestas para las distintas destrezas comunicativas.
2. Ejemplos de pruebas de evaluación.
3. Ejemplos de las actividades complementarias y extraescolares propuestas.

Además se ofrece una batería de supuestos alternativos a nuestra propuesta para que el opositor pueda personalizar su programación.

Las Unidades Didácticas están estructuradas con el siguiente esquema que se ajusta a las exigencias de los tribunales:

ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

0. Identificación de la Unidad: Tema/Título.
1. Justificación de la unidad.
2. Objetivos Didácticos.
3. Contenidos. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales). Distribución Temporal.
4. Criterios de evaluación.
5. Metodología.
6. Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas.
7. Actividades y Temas transversales.
8. Recursos didácticos y TIC.
9. Evaluación de la unidad. (Procedimientos)
10. Bibliografía del Aula y del Departamento.

ANEXOS

EXTENSIÓN: Aproximadamente 60 páginas (más aproximadamente 35 páginas de Anexos)

MANUAL “LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS”

Este manual es un texto de fundamentación teórica sobre la programación didáctica, con numerosos ejemplos prácticos. El objetivo del texto es proporcionar una sólida base teórica para dar seguridad al opositor durante las fases de defensa de la Programación y su posterior debate con el tribunal, lo que le permitirá superar con éxito la segunda prueba de la oposición.

El manual parte de un análisis de las características del currículo establecido por la LOGSE y la normativa vigente, destacando los grandes principios pedagógicos en los que se fundamenta, y el planteamiento general de los elementos curriculares.

El segundo capitulo se centra en el análisis de las características generales de la Etapa de Educación Secundaria, analizando su finalidad y objetivos y describiendo su estructura curricular.

El tercer capitulo trata de la programación de unidades didácticas. Partiendo de un análisis conceptual se recogen las características, funciones y proceso de elaboración de la Programación Didáctica. Para llegar a la concreción de las Unidades Didácticas con sus elementos constitutivos.

Los restantes capítulos se dedican al análisis pormenorizado de los elementos de las Unidades Didácticas, abordándose desde su fundamentación teórica hasta las recomendaciones para el trabajo práctico, incluyéndose numerosos ejemplos e instrumentos para su diseño.

En definitiva se conjugan una actualizada fundamentación teórica y una perspectiva de trabajo práctico que permiten defender con éxito la Programación ante el tribunal y responder adecuadamente a las preguntas que nos puedan formular.

EXTENSIÓN: Aproximadamente 83 páginas.

GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

Debido a la relevancia de la segunda prueba de la oposición, y teniendo en cuenta la importancia que el tribunal le otorgará a la originalidad y creatividad de la exposición del opositor, el equipo de redacción de ICH aconseja que la programación y las unidades didácticas propuestas se personalicen.

La programación y cada una de las unidades didácticas presentadas, pueden y deben ser personalizadas y adaptadas a contextos y situaciones diferentes. El equipo de ICH con la “GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN” pretende dar al opositor las orientaciones precisas para personalizar una unidad, ya que hay aspectos y elementos que no se deberían modificar, mientras que otros pueden cambiarse sin alterar el contenido de la misma, dando lugar a otra unidad original y única.

Este documento le ayudará a simplificar el trabajo de elaboración de la Programación que el opositor ha de presentar ante el tribunal.

La Programación que pone a su disposición el Instituto de Ciencias del Hombre responde a las demandas que se plantean en la segunda prueba de las oposiciones. Para conseguir el mejor resultado en las oposiciones, el equipo de redacción de esta Programación aconseja que el opositor realice un trabajo de personalización de las Unidades Didácticas.

El trabajo de elaboración de una Programación es complejo y laborioso para el opositor, que normalmente no dispone del tiempo necesario para afrontar esta tarea. Para ayudarle los profesionales de ICH han desarrollado una Guía para la Personalización de la Programación que le permitirá realizar en una semana lo que habitualmente costaría varios meses.

Mediante esta Guía el opositor puede personalizar la Programación introduciendo en las Unidades Didácticas pequeños cambios que la convertirán en una programación original e individual. Siempre actuará aconsejado por un profesor experto en su especialidad, lo que ofrece la confianza de que su trabajo responde a las exigencias de la convocatoria.

Con la personalización de las Unidades Didácticas el opositor conseguirá fácilmente:

- Asumir como propia la programación, lo cual le dará seguridad a la hora de defenderla ante el tribunal.
- Hacerla original, lo cual será valorado muy positivamente por el tribunal.
- Asegurarse de la coherencia y solvencia técnica de la programación que presenta, ya que estará basada en las unidades creadas por los profesores del equipo de ICH.

Extensión: Aproximadamente 56 páginas.

DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA.

La prueba oral, es decir la defensa de la programación y la unidad didáctica, es la fase más decisiva y temida por los opositores. La superación de la fase anterior y la posibilidad de adjudicarse una plaza incrementa el nivel de motivación y ansiedad de la mayoría de opositores. La “GUÍA PARA LA DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA” elaborada por ICH, redactada por especialistas con una amplia experiencia en la preparación y asesoramiento de opositores, recoge con claridad qué se solicita del opositor en esta fase y como éste puede abordar su exposición con brillantez. En la “Guía” se encuentra ampliamente recogido todo lo que el opositor debe decir en su exposición, cómo dirigirse al tribunal, etc. Incluso se incluyen materiales alternativos para que el opositor se garantice una brillante exposición ante el tribunal.

Este documento puede ser utilizado por el opositor como guión de su intervención en la defensa oral de su programación. El texto desarrolla ampliamente los contenidos que consideramos necesario exponer en esta prueba. Usted puede utilizarlo como una plantilla, completando las referencias que crea necesarias a la convocatoria de su comunidad autónoma y su legislación específica.

La redacción del documento se ha extendido en algunos apartados, a fin de que usted pueda personalizarlo, suprimiendo algunos contenidos, lo que le preemitirá asegurarse de una exposición original.

Extensión: Aproximadamente 62 páginas.

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