Preparación Práctica de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria
Materiales gratuitos
Formación y Orientación Laboral (FOL)
La compilación que presentamos está realizada por un equipo
de especialistas en sus respectivas materias, que conjugan su acreditada
cualificación profesional y experiencia docente con una amplia
experiencia en la preparación de opositores y su propia experiencia
como presidentes o vocales de los tribunales de oposición.
Oposicionesprofesores.com pretende proporcionar al opositor todos los
medios necesarios para superar con éxito las distintas pruebas
prácticas de la oposición. Incluyendo información
y materiales que no están disponibles en los tradicionales “temarios”
de estas oposiciones.
Para ello ponemos a disposición de los aspirantes los siguientes
materiales:
PRUEBA PRÁCTICA: PRIMER EJERCICIO
Recopilación de una completísima batería de supuestos planteados y resueltos
que abarcan la totalidad del temario, basadas en las convocatorias de
oposiciones de las diferentes comunidades autónomas. Para ello se proponen
ejercicios prácticos resueltos, y cuestiones teóricas-prácticas a su vez
resueltas, todo ello acompañado de sus correspondientes aplicaciones metodológicas,
es decir la explicación de los mismos.
La estructura que guiará cada uno de los supuestos será la siguiente:
- Enunciado de cada uno de los supuestos.
- Pequeña introducción pormenorizada que permita contextualizar dicho
supuesto.
- Resolución práctica del supuesto acompañado de su correspondiente
aplicación metodológico.
- Se incorpora textos periodísticos que serán analizados, dentro
de la batería de supuesto planteados, debido a la creciente importancia
de los mismos en las últimas convocatorias.
La especialidad de Formación y Orientación Laboral está formada por cuatro
bloques temáticos, por ello, para una mayor claridad vamos a distribuir
los supuestos prácticos y correspondientes soluciones en los distintos
bloques:
Bloque de Orientación e inserción laboral: para el desarrollo
de este bloque proponemos 30 supuestos prácticos donde se analizarán,
entre otros, técnicas de orientación, fuentes de información, itinerarios
formativos, potencial profesional, proyecto profesional, inserción laboral,
prejuicios sociales,
Bloque de Legislación y relaciones laborales: para abordar este
bloque hemos propuesto 20 supuestos prácticos donde se analizarán, entre
otros, jerarquía normativa y aplicación de principios, identificación
de normativa y derechos, contratos, derechos y deberes de los trabajadores,
nóminas, indemnizaciones,
Bloque de Economía y organización de la empresa: para su desarrollo
proponemos 20 supuestos prácticos donde se analizarán el coste de oportunidad,
valor añadido, macromagnitudes, punto de equilibrio, elasticidad, monopolio,
balanza de pago, árbol de decisiones, costes, fijación de precios, ingresos,
beneficios, punto muerto, volumen óptimo de cada pedido, patrimonio
de una empresa, fondo de maniobra y el periodo medio de maduración.
Bloque de Salud laboral: se analizarán, a través de 15 supuestos
prácticos, la identificación de riesgos, diferenciación entre accidente
de trabajo y enfermedad profesional, coste de siniestralidad, determinación
de la incapacidad, mapa de riesgos, índices de siniestralidad, informes
de irregularidades cometidas en las empresas y actuación en caso de
accidente de trabajo.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 140 páginas.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Programación original referida al Ciclo Formativo de Técnico
Superior en Administración y Finanzas, dividida en 15 unidades
didácticas completamente desarrolladas. Totalmente ajustadas en extensión
y contenidos a las exigencias de las convocatorias y que permiten la personalización
por parte del opositor.
Las Unidades Didácticas están estructuradas con el siguiente esquema
que se ajusta a las exigencias de los tribunales:
ESQUEMA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
0. Identificación de la Unidad: Tema/Título.
1. Justificación de la unidad.
2. Objetivos Didácticos.
3. Contenidos. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales). Distribución
Temporal.
4. Criterios de evaluación.
5. Metodología.
6. Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas.
7. Actividades y Temas transversales.
8. Recursos didácticos y TIC.
9. Evaluación de la unidad. (Procedimientos)
10. Bibliografía del Aula y del Departamento.
ANEXOS
EXTENSIÓN: Aproximadamente 60 páginas
(más 12 páginas de Anexos)
MANUAL “LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS”
Este manual es un texto de fundamentación teórica sobre la programación
didáctica, con numerosos ejemplos prácticos. El objetivo del texto es
proporcionar una sólida base teórica para dar seguridad al opositor durante
las fases de defensa de la Programación y su posterior debate con el tribunal,
lo que le permitirá superar con éxito la segunda prueba de la oposición.
El manual parte de un análisis de las características del currículo establecido
por la LOGSE y la normativa vigente, destacando los grandes principios
pedagógicos en los que se fundamenta, y el planteamiento general de los
elementos curriculares.
El segundo capitulo se centra en el análisis de las características generales
de la Etapa de Educación Secundaria, analizando su finalidad y objetivos
y describiendo su estructura curricular.
El tercer capitulo trata de la programación de unidades didácticas. Partiendo
de un análisis conceptual se recogen las características, funciones y
proceso de elaboración de la Programación Didáctica. Para llegar a la
concreción de las Unidades Didácticas con sus elementos constitutivos.
Los restantes capítulos se dedican al análisis pormenorizado de los elementos
de las Unidades Didácticas, abordándose desde su fundamentación teórica
hasta las recomendaciones para el trabajo práctico, incluyéndose numerosos
ejemplos e instrumentos para su diseño.
En definitiva se conjugan una actualizada fundamentación teórica y una
perspectiva de trabajo práctico que permiten defender con éxito la Programación
ante el tribunal y responder adecuadamente a las preguntas que nos puedan
formular.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 83 páginas.
GUÍA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
Debido a la relevancia de la segunda prueba de la oposición, y
teniendo en cuenta la importancia que el tribunal le otorgará a
la originalidad y creatividad de la exposición del opositor, el
equipo de redacción de ICH aconseja que la programación
y las unidades didácticas propuestas se personalicen.
La programación y cada una de las unidades didácticas presentadas,
pueden y deben ser personalizadas y adaptadas a contextos y situaciones
diferentes. El equipo de ICH con la “GUÍA PARA LA
PERSONALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN” pretende
dar al opositor las orientaciones precisas para personalizar una unidad,
ya que hay aspectos y elementos que no se deberían modificar, mientras
que otros pueden cambiarse sin alterar el contenido de la misma, dando
lugar a otra unidad original y única.
Este documento le ayudará a simplificar el trabajo de elaboración de
la Programación que el opositor ha de presentar ante el tribunal.
La Programación que pone a su disposición el Instituto de Ciencias del
Hombre responde a las demandas que se plantean en la segunda prueba de
las oposiciones. Para conseguir el mejor resultado en las oposiciones,
el equipo de redacción de esta Programación aconseja que el opositor realice
un trabajo de personalización de las Unidades Didácticas.
El trabajo de elaboración de una Programación es complejo y laborioso
para el opositor, que normalmente no dispone del tiempo necesario para
afrontar esta tarea. Para ayudarle los profesionales de ICH han desarrollado
una Guía para la Personalización de la Programación que le permitirá realizar
en una semana lo que habitualmente costaría varios meses.
Mediante esta Guía el opositor puede personalizar la Programación introduciendo
en las Unidades Didácticas pequeños cambios que la convertirán en una
programación original e individual. Siempre actuará aconsejado por un
profesor experto en su especialidad, lo que ofrece la confianza de que
su trabajo responde a las exigencias de la convocatoria.
Con la personalización de las Unidades Didácticas el opositor conseguirá
fácilmente:
- Asumir como propia la programación, lo cual le dará seguridad a la
hora de defenderla ante el tribunal.
- Hacerla original, lo cual será valorado muy positivamente por el tribunal.
- Asegurarse de la coherencia y solvencia técnica de la programación
que presenta, ya que estará basada en las unidades creadas por los profesores
del equipo de ICH.
EXTENSIÓN: Aproximadamente 20 páginas.
DEFENSA ORAL DE LA PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA.
La prueba oral, es decir la defensa de la programación y la unidad
didáctica, es la fase más decisiva y temida por los opositores.
La superación de la fase anterior y la posibilidad de adjudicarse
una plaza incrementa el nivel de motivación y ansiedad de la mayoría
de opositores. La “GUÍA PARA LA DEFENSA ORAL DE LA
PROGRAMACIÓN Y LA UNIDAD DIDÁCTICA” elaborada
por ICH, redactada por especialistas con una amplia experiencia en la
preparación y asesoramiento de opositores, recoge con claridad
qué se solicita del opositor en esta fase y como éste puede
abordar su exposición con brillantez. En la “Guía”
se encuentra ampliamente recogido todo lo que el opositor debe decir en
su exposición, cómo dirigirse al tribunal, etc. Incluso
se incluyen materiales alternativos para que el opositor se garantice
una brillante exposición ante el tribunal.
Este documento puede ser utilizado por el opositor como guión
de su intervención en la defensa oral de su programación.
El texto desarrolla ampliamente los contenidos que consideramos necesario
exponer en esta prueba. Usted puede utilizarlo como una plantilla, completando
las referencias que crea necesarias a la convocatoria de su comunidad
autónoma y su legislación específica.
La redacción del documento se ha extendido en algunos apartados,
a fin de que usted pueda personalizarlo, suprimiendo algunos contenidos,
lo que le preemitirá asegurarse de una exposición original.